La economía circular permite aprovechar los recursos para darles otra vida y devolverlos al mercado con una forma nueva. Este innovador modelo, aboga por los materiales biodegradables y que la fabricación de los productos sea lo menos invasiva posible, con el fin de que no contaminen. El objetivo final es que, cuando haya que desecharlos porque no se puedan reutilizar, se reciclen de una manera respetuosa con el medioambiente.
¿Cómo se aplica la economía circular?
El objetivo de las empresas que hacen de la economía circular su bandera es: luchar contra el calentamiento global y el cambio climático, reducir la dependencia de las materias primas a favor de los productos reutilizados y producir la menor cantidad posible de desechos. Para conseguirlo hay que aplicar nuevas estrategias empresariales, pensar el modelo de negocio, establecer políticas de ahorro de energía, reciclar y evitar la contaminación, entre otras medidas.
Fadalte: la economía circular y el manejo de residuos.
El impacto de la industria de los plásticos en el medio ambiente es innegable, el crecimiento de la demanda de este tipo de productos versus la huella que generan en el medio ambiente parece no tener control, sin embargo en los últimos años y a raíz de los cambios climáticos, el desarrollo de la política de economía circular que busca reintroducir esos residuos al ciclo productivo, ha permitido generar una mayor conciencia no solo en la disposición de los mismos, sino en el diseño y concepción del producto, ya que se busca mejorar su durabilidad, eficiencia y bajo impacto ambiental.
En este sentido Fadalte ha venido desarrollando políticas que permitan mitigar el impacto ambiental que genera su proceso productivo esto a través del reciclaje y recuperación de materiales como el PVC y cobre, que a través de un proceso de separación se pueden reutilizar para ciertos procesos que así lo permiten.
De la misma manera la empresa está comprometida con la correcta disposición de los residuos del empaque como plásticos cartones zunchos y todo material reciclable, los cuales a través de una asociación son recogidos de manera periódica de nuestra planta. Otro tipo de residuos como grasas, lubricantes, disolventes, envases contaminados que no pueden ser reutilizados ni reciclados, son entregados a una empresa certificada en el manejo y disposición final de los mismos, esto con el fin de reducir la contaminación de suelos y fuentes hídricas.
Esperamos en un mediano plazo poder contribuir de mayor manera con el desarrollo de productos que generen un menor impacto a nivel ambiental ojalá con el uso de materiales y maquinaria que nos permita ser más amigables con el planeta, mientras tanto seguiremos gestionando el manejo de los materiales reciclables y nuestros residuos de manera juiciosa y responsable.